Con el objetivo de propiciar un análisis riguroso sobre tópicos y prácticas de la museología contemporánea, relacionado con los aspectos comunicativos, educativos y lúdicos de museos de América Latina, Europa y Norte América entre el 28 y 30 de octubre de 2008 en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia. Asimismo, espera contribuir a la creación de enlaces e intercambios de experiencias académicas que aporten al desarrollo de la formación en museología, en patrimonio cultural y que apunten al mejoramiento de la gestión de los museos.
La II versión del encuentro se realizará en Bogotá y trabajará en torno a tres ejes: Comunidades interpretativas, Producciones de sentido e Ideologías de la visibilidad y presentará 9 estudios de caso de diversos tipos de museos colombianos ubicados
Las comunidades interpretativas: apunta a destacar el trabajo de los museos en torno al conocimiento de sus distintos públicos y las relaciones con sus comunidades con el objeto de adquirir una perspectiva plural y más amplia sobre el estudio de los procesos de mediación cultural.
Las producciones de sentido: se presentan algunas de las modalidades más significativas con las que los museos producen sentido, a la luz de nuevas discusiones y experiencias museográficas.
Las ideologías de la visibilidad: se abordarán diferentes temáticas vinculadas a la memoria colectiva, la identidad, la ancestralidad, los usos políticos del pasado, entre otros muchos tópicos, los cuales estarán vinculados a una reflexión sobre la responsabilidad institucional de los museos en la conservación y rememoración del pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario